Home Features Gené y García celebran a Adrián Campos y el título del Euro Open 1998

Gené y García celebran a Adrián Campos y el título del Euro Open 1998

by Alejandro Alonso Lopez

Fotos: José Manuel Zapico

Marc Gené y Antonio García, primeros pilotos en la historia de Campos Racing, rinden homenaje a su fundador Adrián Campos en el 25º aniversario del equipo

Tras retirarse de la competición en 1997, Adrián Campos fundó su propio equipo de carreras con la intención de impulsar el talento español hacia la Formula 1 y otras categorías de prestigio. Menos de un año después, en 1998, los coches de Adrián Campos Motorsport rodaban sobre el asfalto.

Campos tenía un ojo clínico a la hora de escoger a sus pilotos. Sus dos primeras elecciones, Gené y García, cosecharían numerosos éxitos en el mundo de la resistencia. El tercero, Fernando Alonso, se convertiría en uno de los mejores pilotos de la historia. De su mano también llegó Alex Palou, quien alcanzaría la gloria en IndyCar y, en la actualidad, Pepe Martí sigue sus pasos triunfando en FIA Formula 3 con un equipo que ahora dirige Adrián Campos Jr.

Mientras que Gené ganó el Euro Open by Nissan en la temporada de debut en 1998 y al año siguiente subió a la Formula 1 con Minardi, García se mantuvo dos años más en el equipo hasta conseguir el título en el 2000. En 2002, regresaría tras una infructuosa temporada en la F3000 con los colores de Red Bull, algo que también hizo Gené en 2003 compaginándolo con sus labores de piloto probador de Williams en Formula 1.

La recién nacida estructura de Campos se alzó con los títulos tanto de equipos como de pilotos de las tres primeras temporadas de la historia del campeonato, una categoría creada por el también español Jaime Alguersuari y que posteriormente se convertiría en las World Series, primero by Nissan y más tarde by Renault. Ya en 2016, el campeonato fue rebautizado como Formula V8 3.5 tras la pérdida del apoyo económico de Renault y cesaría su actividad su actividad a finales del año 2017 como consecuencia de ello y del apoyo de la FIA a su principal rival en la escalera hacia la Formula 1, a quien otorgó más puntos de superlicencia. 

Formula Scout se sentó con Gené y García para recordar la figura de Adrián Campos en el 25º aniversario de Campos Racing, así como la influencia que tanto él como aquella temporada 1998 tuvieron en sus posteriores carreras.

El piloto catalán recuerda que “muy pronto nos pusimos de acuerdo” cuando Adrián Campos, uno de sus referentes en sus inicios en el mundo del automovilismo, lo contactó para incorporarlo a su equipo.

“Yo lo había seguido en la Formula 1. Recuerdo que llegué a tenerlo a él y a Luis Pérez Sala como fotos de carpeta del colegio. Era un poco un referente para mí y nos habíamos saludado. Teníamos una relación que él cuando supo que yo estaba en el mercado, él quería un piloto supongo top y hacer un equipo muy bueno pues con Antonio y conmigo, un piloto experimentado y un piloto nuevo que venía del karting. Nos conocíamos, pero me fichó como el que busca en el mercado y mira a ver cuál es la mejor opción”, relata Gené sobre su llegada al equipo.

Adrián Campos Motorsport se mostró enormemente competitivo desde el principio, consiguiendo la victoria en las ocho primeras carreras del campeonato. García subió a lo más alto del podio en las dos iniciales en Albacete, pero fue Gené quien cogió el testigo y dominó los tres fines de semana posteriores en Barcelona, Jerez y Donington Park tras dejar atrás los problemas en la caja de cambios de la primera ronda y terminó ganando el campeonato con el último fin de semana aún por disputar.

Pieza clave en el éxito inmediato fue Ermanno Cuoghi. Quien fuera jefe de mecánicos de Niki Lauda en la escudería Ferrari resultó el elegido por Adrián Campos para dirigir el departamento técnico de su nuevo proyecto, lo cual situó al equipo un paso por delante de sus competidores.

“Tengo muy buenos recuerdos”, afirma Gené en referencia a la temporada 1998. “Tengo también muy buenos recuerdos del ingeniero Ermanno Cuoghi, que venía de la Formula 1 y había estado en Ferrari con Niki Lauda. Él tenía muchísima experiencia. Los primeros test que hicimos, vimos que era un Formula 3 con mucha carga aerodinámica porque tenía el efecto suelo. Me adapté muy rápido. Al principio tuve algún problema con la caja de cambios de este coche, de hecho la primera carrera no la pude acabar debido a la caja de cambios. Ese es el único problema que recuerdo que había de vez en cuando.”

Victorias de Campos Racing en el segundo escalón de monoplazas

Euro Open by Nissan
1998 8 victorias: A Garcia (Albacete x2), M Gene (Barcelona x2, Jerez x2, Donington Park x2)
1999 7 victorias: F Alonso (Albacete, Jarama, Donington Park x2, Barcelona, Valencia), Garcia (Jarama)
2000 6 victorias: Garcia (Valencia, Jarama, Magny-Cours, Valencia), P Gay (Jarama, Monza)
2001 1 victoria: M Bobbi (Valencia)   2003 1 victoria: Gene (Zolder)
GP2 Asia
2008 1 victoria: V Petrov (Sepang)
GP2/Formula 2
2007 3 victorias: G Pantano (Magny-Cours, Monza), Petrov (Valencia)
2008 4 victorias: L di Grassi (Hungaroring, Valencia, Monza), Petrov (Valencia)
2014 1 victoria: A Pic (Hungaroring)   2015 3 victorias: R Haryanto (Bahrain, Red Bull Ring, Silverstone)
2016 1 victoria: M Evans (Red Bull Ring)
2019 3 victorias: J Aitken (Baku, Silverstone, Monza)   2023 1 victoria: R Boschung (Bahrain)

Más allá del potencial técnico del equipo, Gené destaca la capacidad de Campos para reunir patrocinadores que apoyaran el proyecto, lo que llevó tanto a él como a García a convertirse en pilotos profesionales.

“Era un coche muy rápido y lo que recuerdo también es un campeonato comercialmente que nadie había hecho en España con anterioridad. Con muchísimo público, muy buena promoción en cada ciudad en la que íbamos y Campos un equipo súper profesional con muchísimos sponsors. Teníamos eventos con sponsors el fin de semana de la carrera y esto es algo que solo he visto yo en la Formula 1 porque ni actualmente en la F3, F2, nunca he visto nada como lo que consiguió realmente Adrián. Eran sponsors además potentes: Lease Plan, Grefusa, NH Hoteles. El coche era bonito porque estaba lleno de sponsors. Un equipo muy bien organizado con departamento de marketing. Era un lujo.

“De hecho fue la primera vez que yo realmente me sentí piloto profesional. Más allá de que fue la primera vez que me pagaron por correr, hasta entonces nunca se había dado el caso. Pero el equipo estaba extremadamente bien organizado. Era un auténtico lujo. En mi caso luego ya fui a la Formula 1, pero cualquiera que corriera para Adrián, era algo que no era lo normal en España, un equipo tan bien organizado y tan profesional como el que él consiguió armar.”

“Equipos que tengan esta capacidad comercial de involucrar a empresas yo creo que en fórmulas de promoción posiblemente en el mundo no ha habido nunca nadie como Adrián. Adrián realmente fichó a Antonio y a mí. Nos fichó y no nos pidió ni un sponsor ni nada. Él tenía toda la financiación del equipo. Esto nunca más se ha dado yo creo en ningún equipo en el mundo.”

Tanto Gené como García coinciden al relatar los inicios humildes del equipo en una época que dista mucho de la actualidad. Por aquel entonces, predominaba el papel y la pista, mientras que las visitas a la sede de la escudería eran algo ocasional.

“Íbamos a la fábrica, pero tampoco íbamos mucho. El trabajo se hacía más en la pista. Yo soy una persona muy metódica, con lo cual me apuntaba muchas cosas. Tengo las agendas del set-up que tenía. Hablaba mucho con Ermanno, hablaba mucho con Adrián, con Colomina que aún está.

“El día a día no lo recuerdo muchísimo más allá de que cuando iba a Valencia dormía en casa de Adrián. Muy familiar todo. La verdad es que la relación era exquisita con todos los componentes del equipo y lo celebrábamos todo muchísimo. Había mucha, muchísima unión entre todos, lo que posiblemente fue una de las claves para ganar este campeonato”, afirma Gené, quien también destaca la capacidad de Campos para seleccionar pilotos y proporcionarles todas las herramientas necesarias para triunfar.

“Él [Campos] era muy bueno en esto, en tener esta visión de fichar a pilotos. Y era muy bueno también en la cultura del piloto. Él había sido piloto y tenía muy claro lo que necesitabas para rendir al máximo nivel. Pequeñas cosas que te hacían sentir bien y te hacían dar lo mejor de ti. En este aspecto realmente se notaba que él había sido piloto y sabía lo que necesitaba un piloto.”

Por su parte, García, quien tras pilotar para el equipo en sus inicios regresó como accionista y consultor en 2012, enfatiza en la necesidad de adaptarse a los cambios.

“En los primeros años era todo muy… no sé si es la palabra correcta para definirlo, pero era muy analógico. No teníamos datos del coche. No teníamos prácticamente nada. Era casi como en el karting. Si no recuerdo mal, ni siquiera teníamos radio para hablar con los ingenieros. Escribíamos las notas en un papel. Empezamos así y cada año se fue desarrollando.”

“Cuando volví al equipo después de muchos años en turismos y GT, noté una gran diferencia. Ha habido un cambio enorme entre cómo eran las cosas entonces y ahora. Pero así era todo a finales de los años 90. Ahora tenemos muchas herramientas a nuestro alcance para mejorar el equipo y necesitamos aprovecharlas. Si no lo haces te quedas atrás.”

Ambos pilotos no dudan a la hora de reconocer el papel crucial que jugó Adrián Campos en sus carreras como pilotos profesionales y para el automovilismo español. No obstante, reconocen que no fue el único y coinciden al destacar también la figura de Jaime Alguersuari, promotor del Euro Open by Nissan.

“Tuvimos la suerte de que Adrián se retiró y quiso formar un equipo y de que personas como Jaime Alguersuari tuvieran la idea de poner en marcha un nuevo campeonato”, reconoce García.

“Estuve en el momento justo en el lugar adecuado. Hasta entonces había corrido en el karting con bastante éxito. Con Adrián, como corríamos ambos, nos encontrábamos habitualmente al final de cada temporada en las ceremonias de premios. Adrián nos conocía a Fernando y a mí y cuando decidió crear el equipo y participar en el Open Fortuna, sabía que necesitaba también algo de experiencia. Por eso escogió a Marc Gené. Pero por otro lado, sabía que los mejores pilotos que venían del karting éramos yo y Fernando justo después.

“Estoy muy agradecido por aquellos años. Tuve la gran suerte de estar en el mejor equipo durante ese tiempo. Adrián formó un muy, muy buen equipo y lo demostramos ganando tres años seguidos el campeonato. Eso impulsó muchas carreras, la mía y también la de Marc y Fernando. Cada uno luego siguió su camino, pero creo que fuimos unos afortunados al tener a Campos en aquel momento.”

Por su parte, Gené tiene claro que sin ellos él nunca habría competido en Formula 1.

“Yo seguramente sin Adrián no hubiera llegado a la Formula 1, es muy posible. Estoy bastante seguro de esta afirmación. Le debo mucho a Adrián, le debo mucho a Jaime Alguersuari, le debo mucho a mi familia, obviamente sin ellos no habría llegado tampoco. Pero Adrián y Jaime en mi caso fueron claves para llegar a la Formula 1 y desde entonces pues aún estoy allí.”

“Un gran, gran talento como Alonso es posible que hubiera llegado sin Adrián o sin Jaime. Nunca lo sabremos, pero yo creo que cuando hay un talento tan brutal como el suyo se acaba viendo y te encuentras con un Briatore, un Ron Dennis. Ahora serían otros, ahora serían más las academias. Pero en mi caso fue súper importante y estoy seguro de que con Antonio García también. Pilotos de nuestro nivel que éramos muy, muy buenos pilotos, pero no de este nivel de excepcionalidad, de este nivel de talento tan descomunal como Fernando, nos fue un espaldarazo enorme.”